top of page

Pasos para hacer tu presupuesto familiar

Actualizado: 9 oct 2023



  1. Tomar las facturas de compras, los estados de movimientos bancarios y de tarjetas de crédito y separarlos por el mes que corresponde. Necesitaremos también los registros de ingresos (roles de pago o facturas de venta).

  2. Clasificar los ingresos de acuerdo a su origen por ejemplo sueldo, ventas, intereses, etc).

  3. El ingreso promedio del mes lo pueden dividir y asignarle un valor límite por categorías, por ejemplo vivienda 25%, alimentación 15%, educación 15% deudas 10%, etc. Los porcentajes serán de acuerdo a su necesidad, no olviden dejar un porcentaje para el ahorro.

  4. Ordenar los consumos registrados en su tarjeta de crédito o las facturas de gastos en el mismo archivo, clasificarlos en alimentación, educación, movilización y diversión, etc; de acuerdo a las categorías que hayan utilizado para sus ingresos. Al final podrán ver un esquema de ejemplo de como organizar el archivo, en la parte superior están los ingresos y debajo los gastos.

  5. Cuando tengan sus gastos clasificados podrán saber como han gastado su dinero.

  6. Luego proyectaremos los próximos meses, estimando los ingresos y los gastos. Esto les ayudará a tener una idea de como estaría su situación al final del año.

  7. Luego podremos planificar nuestras acciones, reducir gastos, bajar deudas de tarjetas de crédito o buscar nuevos ingresos.

  8. Un presupuesto es una herramienta que nos permite planificar nuestros próximos doce meses e incluso fijar las metas futuras que quisiéramos alcanzar.

Imagen. Ejemplo de tabla de excel del archivo de un presupuesto familiar, se muestran los 3 primeros meses, sin embargo lo ideal es realizar 12 meses hacia adelante:



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dominar tu dinero es posible

La importancia del presupuesto en tu vida financiera. En el camino hacia la estabilidad financiera, uno de los pilares fundamentales es el presupuesto. No te preocupes si la palabra suena complicada,

bottom of page