top of page

No todo es casualidad, en las finanzas tampoco


Hace unos años, mientras estábamos de vacaciones en California, recibí un correo electrónico en el que me invitaban a presentar una charla sobre Herramientas de Finanzas para Emprendedores. No tenia idea como empezar a armar mi presentación, que temas exponer, ni siquiera sabia que había hecho yo para recibir la invitación a ese evento. A mi regreso a Guayaquil debia ponerme a trabajar en lo que fue mi primera presentación en público. Nada sucede de casualidad, pues esos dias previos en los alrededores de Silicon Valey fueron inspiradores y me ayudaron con el contenido a exponer, la energia que se percibe en campus como el de Google resultó de mucha ayuda para armar mi ponencia que, solamente era de máximo 30 minutos (muy poco para hablar de finanzas).


Recuerdo que llegué unos minutos antes y empecé a caminar por el salón para calmar los nervios, saludaba a quienes llegaban al evento y recordaba en mi mente lo que había ensayado. Finalmente todo salió muy bien... como conclusión los asistentes me pidieron 3 recomendaciones importantes... terminé dejándole estas 10 que les describo a continuación:


10 Recomendaciones financieras clave para emprendedores


1. Invierte tus utilidades en lo que te hace crecer: Destina tus ganancias en áreas que impulsen el crecimiento y desarrollo de tu emprendimiento, prioriza y analiza si es mejor invertir en remodelar tu oficina o publicidad que te traerá más ventas.


2. Fíjate un sueldo, no hagas de tu bolsillo parte del negocio: Establece un salario para ti mismo y separa tus finanzas personales de las del negocio.


3. Lleva un control de tus gastos y presupuesta todos tus desembolsos: Mantén un registro detallado de tus gastos y elabora presupuestos para cada inversión.


4. No Vendas. Construye relaciones con tus clientes: Enfócate en establecer relaciones sólidas y duraderas con tus clientes en lugar de simplemente vender un producto o servicio.


5. ¡Cobra! Envía amables recordatorios. Tu flujo de efectivo💰 es muy importante: No temas recordar a tus clientes sobre los pagos pendientes. Un flujo de caja saludable es crucial para la estabilidad financiera.


6. Escucha a quien ya llegó dónde quieres llegar. Asesórate y prepárate: Busca consejo de aquellos que han alcanzado el éxito en tu campo. La orientación y la preparación son clave.


7. Fíjate pequeñas metas diarias, sin darte cuenta estarás alcanzando tu visión: Divide tu jornada en metas diarias alcanzables. Con el tiempo, te darás cuenta de que estás más cerca de tu visión de lo que creías.


8. Pierde el miedo: No dejes que el miedo a los desafíos te detenga. Afrontarlos con valentía es una parte fundamental del camino hacia el éxito.


9. No ahorres lo que te sobra: En lugar de ahorrar lo que queda después de los gastos, asigna una parte específica de tus ganancias al ahorro desde el principio.


10. El core de todo negocio debe ser resolver un problema, servir: Recuerda siempre que el propósito fundamental de cualquier negocio es solucionar un problema y servir a las necesidades de tus clientes.


Si siguen estas recomendaciones con disciplina, te encontrarás en el camino hacia el éxito tanto personal como empresarial. ¡No dudes en ponerlas en práctica y ver los resultados!


Con gratitud y dedicación.


FD

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page